Blog

 

¿Por qué es importante tener una página de error 404 original?

por | 28/09/2018 | Diseño web

No es agradable encontrarse con una página que no existe, a todos nos habrá pasado y es inevitable que les pueda ocurrir a los visitantes de nuestro sitio web.

Por eso es fundamental tener una página de error 404 hecha a medida, la cual debe ser original, divertida y que le dé la opción a la persona que usa nuestra web de ir a alguna otra página existente.

Si logramos convertir una mala experiencia en una buena, nuestro visitante (o posible cliente) no solo no abandonará nuestra web, sino que además hasta podríamos sacarle una sonrisa.

 

¿Qué es un error 404?

Un error 404 es un código de estado HTTP que indica que la página solicitada no se encuentra en el servidor, básicamente sucede cuando haces clic en un enlace que apunta a una página web que no existe.

Es algo que sucede muy a menudo y puede deberse a que la página web que estas intentando acceder haya sido movida o eliminada. ¿A quién no le paso?

Cualquier sitio web podría tener errores 404, tal vez por enlaces que apunten a páginas inexistentes, porque decidimos borrar una página y no nos dimos cuenta que teníamos algún enlace apuntando a esa página o porque hayamos escrito mal su dirección en la barra del navegador.

Imagínate querer entrar a una página web y te devuelva el error 404 de la siguiente manera:

 

Página error 404 estandar

Muchos de nosotros haríamos clic en el botón hacia atrás y no volveríamos nunca más a esa página. Estos errores afectan la navegabilidad y experiencia del usuario (UX) en nuestro sitio web.

Pero si en cambio aparece algo así:

 

Página error 404 de Pixar

La cosa cambia y es mucho más probable que nuestro visitante se quede en la página ya que es fácil ir al home o a cualquier otra parte de nuestra web.

Por eso es importante tener una buena página de error 404 que rápidamente devuelva a nuestro querido visitante (y posible futuro cliente) a seguir mirando nuestros productos o leyendo nuestro blog.

 

¿Cómo evitar los errores 404?

Puedes evitar que tu web tenga errores 404 teniendo cuidado al borrar una página, controlando que los enlaces que apuntaban a ella, sean modificados o borrados. Esto también es válido para los enlaces de otras páginas web que apunten a la nuestra.

Revisar que los enlaces ya existentes apunten a páginas válidas (dentro y fuera de nuestro sitio) y que las páginas de nuestro sitio funcionen correctamente. Para esto existen herramientas que lo hacen por nosotros. Por ejemplo la sección Errores de rastreo en las Herramientas para Webmasters de Google, Broken Link Checker o Screaming frog.

Y si usas WordPress existe el plugin llamado Broken Link Checker, aunque debo admitir que no soy muy partidario de instalar muchos plugins.

Cuando necesitemos mover una página a otra dirección url podemos usar una redirección 301 para no perder nuestro posicionamiento en Google.

Una redirección 301 le dice a los buscadores que la página que estaba en www.pagina-vieja.com se movió a www.pagina-nueva.com. Entonces Google sabe que la nueva página es la que antiguamente era la vieja y mantiene nuestro ranking SEO.

 

¿Cómo debe ser una buena página de error 404?

Ok, ya sabemos lo que es un error 404 y como intentar evitarlo. Ahora veamos cómo hacer una buena página de error 404.

Como dijimos antes, por más que nuestros enlaces estén bien y ninguno apunte a páginas inexistentes, siempre puede venir un visitante y escribir mal la dirección en la barra del navegador.

 

Entonces ¿que debe tener una buena página de error 404?

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestro visitante sienta que sigue en nuestra página web. Lo que quiero decir con esto es que los colores, el menú, las letras y el logo deben ser los que usamos en nuestro sitio web.
  • Es importante tener un texto que explique que la página no existe y los posibles motivos.
  • También una imagen relacionada al error. A mi particularmente me gustan las imágenes que saquen una sonrisa, siempre relacionadas al error y a nuestro rubro. Un buen ejemplo es la de lego.
  • Puede tener un buscador si tu página utiliza uno.
  • Enlaces a los últimos posteos si es un blog.
  • Enlaces a las páginas más importantes o al home de nuestro sitio web.
  • Se puede incluir formas de contactar con nosotros.
  • La página debe seguir devolviendo el código de error 404, esto es importante para Google y otros buscadores para que no indexen esa página.

Y mil cosas más, es un buen lugar para ser creativos, no nos olvidemos que el objetivo es que la persona no se vaya de nuestra página y pueda seguir navegando en ella, ¿y por qué no?, que termine comprando nuestros productos o servicios.

Si usas WordPress, puedes hacer la página tu mismo ya que hay plugins que te ayudan a crear esta clase de páginas muy facilmente, un ejemplo es el plugin 404page.

Por mi parte prefiero crear un archivo 404.php en el tema hijo de Divi, que es el tema de Elegant Themes que uso para mis diseños web, e inyecto el template de la página en ese archivo. Seguramente en un post futuro contaré como hacerlo.

Si tu web no está hecha con un CMS (gestor de contenidos) deberías pedirle ayuda a tu desarrollador o diseñador web.

 

Ejemplos de páginas de error 404 originales:

Lego

Página error 404 de Lego

 

PlaystationPágina error 404 de Ps4

 

YouTube

Página error 404 de YouTube

 

GithubPágina error 404 de Github

 

FacebookPágina error 404 de Facebook

 

AirbnbPágina error 404 de Airbnb

¿Qué otros ejemplos de buenas páginas 404 conocés?

Pin It on Pinterest

Share This